Guía para orientadores y orientadoras.
PROBLEMAS CEREBRALES DIFICULTAN EL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN DEL SER HUMANO
AFASIAS
PROBLEMAS CEREBRALES DIFICULTAN EL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN DEL SER HUMANO
AFASIAS

Las afasias se clasifican en:
AFASIA FLUENTE.- Tiene problemas para comprender la lengua oral y escrita.
AFASIA FLUENTE.- Tiene problemas para comprender la lengua oral y escrita.
AFASIA NO FLUIDA.- También conocida como afasia de broca,
limita la capacidad del sujeto para hablar, con la excepción de un vocabulario
muy restringido y la emisión de sonidos.
AFASIA GLOBAL.- Es la más severa, se diagnostica cuando
el sujeto es incapaz de generar palabras reconocibles y comprender la lengua
hablada, afecta la habilidad de leer y escribir.
AFASIA MIXTA.- Tienen un habla difícil e inadecuada, hay
limitaciones de comprensión dejando a los pacientes con incapacidad de leer y
escribir más allá de un nivel muy elemental

AFASIA ANÒMICA.- Es una particular forma de afasia muy difícil de utilizar palabras que tratan de evocar durante la conversación, especialmente en nombres y verbos.
La afasia ha sido uno de los principales medios para indagar
acerca de la estructura y funcionamiento cerebrales, siendo el único síndrome
en el cual puede considerarse que los diversos niveles de lenguaje funcionan
independientemente unos de otros
CRITERIO PERSONAL
(UNAM, 2008)
(REDSALUD, 2014)
TRASTORNO ESPECÌFICO DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE (TEL)
DISFASIA
Se trata de un trastorno del desarrollo del lenguaje, de
tipo predominante expresivo o receptivo / expresivo que interfiere de manera significativa en el aprendizaje académico o las interacciones de
la vida cotidiana.
Ha y alteraciones que van desde.
Retrasos simples.- Insuficiencia lingüística, es decir
expresión y/o comprensión inferiores a lo esperado para la edad, con un
desarrollo algo desfasado.
Trastornos.- Retrasos más definidamente estabilizados,
mayores problemas asociados, afectando más severamente la comprensión lo que
incide en la expresión y un desarrollo lingüístico eventualmente desviado
y no solo retrasado.
El síndrome de trastorno específico del lenguaje de tipo
evolutivo incluye subtipos organizados de menor
a mayor severidad. El término específico plantea problemas y ha sido
cuestionado, explica Aguado, que existen evidencias que permiten hablar de un
trastorno específico del lenguaje.
Pavez explica que
la clasificación se basa en la severidad de los cuadros, se estima tomando en
cuenta los aspectos del lenguaje alterados.

Los
cuadros moderados afectan a niños con un significativo atraso en su lenguaje
expresivo.
Trastorno grave o severo se caracteriza por sus
dificultades en especial de ítems lingüísticos la sintaxis y el vocabulario
viéndose también afectada seriamente la expresión.
Trastorno muy grave o muy severo presentan
graves dificultades para comprender el lenguaje oral, viéndose gravemente
comprometidas tanto la comprensión como la expresión verbal.
CRITERIO PERSONAL
La disfasia
es un trastorno que se produce por una lesión en el cerebro y que genera dificultades en el lenguaje. Los
problemas en la fluidez del
lenguaje, las disfunciones en la articulación
de los conceptos y las falencias en la sintaxis son algunos de los síntomas
presentes en los cuadros de disfasia.
(TELEPSICOLOGÌA,
2013)
(CCM, 2014)
MUTISMO SELECTIVO
Consiste en la incapacidad del niño para hablar en
situaciones sociales específicas, en las que se espera hable pese a tener la
capacidad de hacerlo, evidenciado en otras situaciones.
Gallardo y Gallego definen al niño que no habla tiene un
retraso en la aparición del lenguaje que puede ser por un mutismo adquirido que
implica retraso puro del habla, según dichos autores suele aparecer a los tres
años y con mayor frecuencia hacia los seis.
Su tratamiento integra un modelo lingüístico que apunta a
la desmutizaciòn como el modelo conductual incluye técnicas de moldeamiento e
imitación, y el modelo clínico propone estrategias de intervención psicomotriz.
El mutismo total implica una desaparición del lenguaje,
repentina o represiva, pudiendo ser tras un fuerte choque afectivo o por
enfermedad laríngea.
CRITERIO PERSONAL
El
mutismo selectivo es un
trastorno de la comunicación
verbal de origen emocional que consiste en que los
afectados, en determinados contextos o circunstancias, no pronuncian ni una
sola palabra. El mutismo selectivo es caracterizado por: fracaso consistente
para hablar en situaciones sociales específicas (por ejemplo, en la escuela,
donde existe expectación al hablar) a pesar de expresarse bien en otras
situaciones.
(PREZI, 2014)
(MORCILLO, 2015)
(13 de Julio del 2015
DIARIO EXPETO HUTHV)
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