TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÒN


Guía para orientadores y orientadoras.

PROBLEMAS CEREBRALES DIFICULTAN EL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN DEL SER HUMANO

 AFASIAS
Es una pérdida total o muy significativa del lenguaje expresivo o comprensivo donde se incluye toda dificultad que un paciente tenga con la función simbólica como resultado de un daño cerebral.

Las afasias se clasifican en:
 


AFASIA FLUENTE.- Tiene problemas para comprender la lengua oral y escrita.

AFASIA NO FLUIDA.- También conocida como afasia de broca, limita la capacidad del sujeto para hablar, con la excepción de un vocabulario muy restringido y la emisión de sonidos.

AFASIA GLOBAL.- Es la más severa, se diagnostica cuando el sujeto es incapaz de generar palabras reconocibles y comprender la lengua hablada, afecta la habilidad de leer y escribir.

AFASIA MIXTA.- Tienen un habla difícil e inadecuada, hay limitaciones de comprensión dejando a los pacientes con incapacidad de leer y escribir más allá de un nivel muy elemental

 AFASIA DE WERNICKE.- Se crea una incapacidad para entender el significado de las palabras habladas, aunque el sujeto mantiene la habilidad de hablar.



AFASIA ANÒMICA.- Es una particular forma de afasia muy difícil de utilizar palabras que tratan de evocar durante la conversación, especialmente en nombres y verbos.

La afasia ha sido uno de los principales medios para indagar acerca de la estructura y funcionamiento cerebrales, siendo el único síndrome en el cual puede considerarse que los diversos niveles de lenguaje funcionan independientemente unos de otros

CRITERIO PERSONAL
La afasia es el trastorno del lenguaje que se produce como consecuencia de una lesión o daño cerebral. La Afasia es un trastorno del lenguaje. La gente que sufre de afasia puede tener problemas para  hablar, comprender, leer, escribir y calcular.
                                                                                                                                                                                   

(UNAM, 2008)
(REDSALUD, 2014)
                                        

TRASTORNO ESPECÌFICO DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE (TEL)
DISFASIA
Se trata de un trastorno del desarrollo del lenguaje, de tipo predominante expresivo o receptivo / expresivo que  interfiere de manera significativa en el  aprendizaje académico o las interacciones de la vida cotidiana.

Ha y alteraciones que van desde.


Retrasos simples.- Insuficiencia lingüística, es decir expresión y/o comprensión inferiores a lo esperado para la edad, con un desarrollo algo desfasado.

Trastornos.- Retrasos más definidamente estabilizados, mayores problemas asociados, afectando más severamente la comprensión lo que incide en la expresión y un desarrollo lingüístico eventualmente desviado y  no solo retrasado.

El síndrome de trastorno específico del lenguaje de tipo evolutivo incluye subtipos organizados de menor  a mayor severidad. El término específico plantea problemas y ha sido cuestionado, explica Aguado, que existen evidencias que permiten hablar de un trastorno específico del lenguaje.   

Pavez  explica que la clasificación se basa en la severidad de los cuadros, se estima tomando en cuenta los aspectos del lenguaje alterados.

Los cuadros leves afectan a niños cuyo desarrollo del lenguaje se inicia dentro de los límites normales, pero que presentan un aprendizaje lento para producir sonidos de palabras. 

Los cuadros moderados afectan a niños con un significativo atraso en su lenguaje expresivo.

Trastorno grave o severo se caracteriza por sus dificultades en especial de ítems lingüísticos la sintaxis y el vocabulario viéndose también afectada seriamente la expresión.
Trastorno muy grave o muy severo presentan graves dificultades para comprender el lenguaje oral, viéndose gravemente comprometidas tanto la comprensión como la expresión verbal.  


CRITERIO PERSONAL
La disfasia es un trastorno que se produce por una  lesión en el cerebro y que genera dificultades en el lenguaje. Los problemas en la fluidez del lenguaje, las disfunciones en la articulación de los conceptos y las falencias en la sintaxis son algunos de los síntomas presentes en los cuadros de disfasia.
(TELEPSICOLOGÌA, 2013)
(CCM, 2014)
 

                                                                                                                                                                                                                                   

MUTISMO SELECTIVO
Consiste en la incapacidad del niño para hablar en situaciones sociales específicas, en las que se espera hable pese a tener la capacidad de hacerlo, evidenciado en otras situaciones.

Gallardo y Gallego definen al niño que no habla tiene un retraso en la aparición del lenguaje que puede ser por un mutismo adquirido que implica retraso puro del habla, según dichos autores suele aparecer a los tres años y con mayor frecuencia hacia los seis.


Su tratamiento integra un modelo lingüístico que apunta a la desmutizaciòn como el modelo conductual incluye técnicas de moldeamiento e imitación, y el modelo clínico propone estrategias de intervención psicomotriz.

El mutismo total implica una desaparición del lenguaje, repentina o represiva, pudiendo ser tras un fuerte choque afectivo o por enfermedad laríngea.

                                                                



CRITERIO PERSONAL
El mutismo selectivo es un trastorno de la comunicación
verbal de origen emocional que consiste en que los afectados, en determinados contextos o circunstancias, no pronuncian ni una sola palabra. El mutismo selectivo es caracterizado por: fracaso consistente para hablar en situaciones sociales específicas (por ejemplo, en la escuela, donde existe expectación al hablar) a pesar de expresarse bien en otras situaciones.
(PREZI, 2014)
(MORCILLO, 2015)
 


(13 de Julio del 2015 DIARIO EXPETO HUTHV)

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