Guía para orientadores y orientadoras.
ALTERACIÓN DE LA ARTICULACIÓN DE LOS FONEMAS
La DISLALIA
ALTERACIÓN DE LA ARTICULACIÓN DE LOS FONEMAS
La DISLALIA
Ha sido vista como equivalente al trastorno
específico de la pronunciación, al trastorno fonológico y al trastorno del
desarrollo de la articulación. Las dislalias son alteraciones en la
articulación de los fonemas, de tipo funcional, por inadecuado funcionamiento
de los órganos articulatorios.
Gallardo y Gallego explican que el niño con dislalia
funcional no usa adecuadamente los órganos articulatorios a la hora de
articular un fonema, a pesar de no existir una causa de tipo orgánico, aunque
postulan factores etiológicos como: falta de control en la psicomotricidad
fina, déficit en la discriminación auditiva, estimulación lingüística
deficitaria, de tipo psicológico y deficiencia intelectual.
Perrellò al referirse a las dislalias particulares las identifica según los fonemas afectados se
puede encontrar: dislalias de las vocales y dislalias de los fonemas
consonántico. Para cada uno de estos defectos los autores proponen ejercicios
para su corrección, listas de palabras para practicarlas.

El modelo fonético contempla una intervención directa,
que se centra en ejercicios articulatorios para la dislalia y otra indirecta,
relacionada con las bases funcionales de la articulación.
El modelo conductual, se basa en la psicología del
aprendizaje conductista, que considera que las alteraciones articulatorias son
conductas observables que pueden ser cambiadas por los principios de modificación
de la conducta.
CRITERIO PERSONAL
La dislalia ha sido vista como equivalente al trastorno
específico de la pronunciación, el
niño con dislalia funcional no usa adecuadamente los órganos articulatorios a
la hora de articular un fonema. Se trata de una incapacidad para pronunciar
correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas. El lenguaje de un niño
dislálico muy afectado puede resultar ininteligible.
(PSICOLOGÌA, 2015)
(PULSOMED, 2015)
DISGLOSIAS
Es un trastorno en
la articulación de fonemas por alteración o daño de los órganos periféricos del
habla, se trata de un trastorno provocado por lesiones o malformaciones de los
órganos articulatorios periféricos, y no de origen neurológico central.

Disglosia labial
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Disglosia mandibular
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Disglosia dental
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Disglosia lingual
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Disglosia palatina o palatal
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Disglosia nasal
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Trastorno de la articulación de los
fonemas por alteración de la forma, movilidad, fuerza o consistencia de los
labios.
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Trastorno de la articulación de los
fonemas por alteración de la forma de uno o ambos maxilares
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Trastorno de la articulación de los
fonemas a causa de algunas anomalías dentarias
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Alteración en la articulación de fonemas por un
trastorno orgánico de la lengua.
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Alteración de la articulación de los
fonemas causada por trastornos orgánicos del paladar óseo y del velo del
paladar
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Alteración
en la producción de sonidos del habla por algún proceso patológico que
afecta las fosas nasales y su resonancia.
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Para el tratamiento de la disglosia el trabajo del especialista
en los trastornos del habla debe darse en conjunto a la intervención del médico
o profesional indicado.
CRITERIO PERSONAL
Es un trastorno en
la articulación de fonemas por alteración o daño de los órganos periféricos del
habla, siendo un trastorno permanente del habla. Los problemas de pronunciación
son muy complejos, entre otras cosas porque hay factores de tipo orgánico.
(ASTURIAS, 2015)
(MAHALI, 2011)
TRASTORNO FONOLÓGICO
Pavez, Maggiolo y Coloma, proponen una prueba en la que
explican se sustenta en la teoría de la fonología natural. En este enfoque se propone que el
niño al escuchar la palabra proporcionada por el adulto, intenta reproducirla,
la emite simplificada fonológicamente.
El trastorno fonológico se caracteriza porque los menores
presentan dificultades con la estructura fonológica de las palabras y por ello
las simplifican, sin embargo pueden articular bien aisladamente los fonemas.

Con la estructura,
donde los procedimientos mediante los cuales el niño simplifica las silabas
tendiendo a transformarlas en estructuras de tipo consonante.
Con la
asimilación, son procedimientos mediante los cuales se cambia un fonema para
hacerlo igual o semejante a otro presente en la palabra modelo o en la emitida
por el niño.
Con la
sustitución, son procedimientos para simplificar la palabra, donde se
sustituyen fonemas pertenecientes a una clase, por miembros de otra clase, o
fonemas de una misma clase.
(13 de Julio del 2015
DIARIO EXPRESO)
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