TRASTORNOS DEL HABLA Y LA ARTICULACIÓN

Guía para orientadores y orientadoras.
ALTERACIÓN DE LA ARTICULACIÓN DE LOS FONEMAS

La DISLALIA
Ha sido vista como equivalente al trastorno específico de la pronunciación, al trastorno fonológico y al trastorno del desarrollo de la articulación. Las dislalias son alteraciones en la articulación de los fonemas, de tipo funcional, por inadecuado funcionamiento de los órganos articulatorios.

Gallardo y Gallego explican que el niño con dislalia funcional no usa adecuadamente los órganos articulatorios a la hora de articular un fonema, a pesar de no existir una causa de tipo orgánico, aunque postulan factores etiológicos como: falta de control en la psicomotricidad fina, déficit en la discriminación auditiva, estimulación lingüística deficitaria, de tipo psicológico y deficiencia intelectual.  

Perrellò al referirse a las dislalias particulares  las identifica según los fonemas afectados se puede encontrar: dislalias de las vocales y dislalias de los fonemas consonántico. Para cada uno de estos defectos los autores proponen ejercicios para su corrección, listas de palabras para practicarlas.

Gallardo y Ortega ahonda en el proceso para la evaluación de las dislalias a través de una tabla, que una vez identificada las dislalias a través de lo mencionado se estudia la discriminación auditiva, claramente relacionadas con las bases funcionales de la articulación. También  contemplan dos tipos de modelos: fonético y conductual.

El modelo fonético contempla una intervención directa, que se centra en ejercicios articulatorios para la dislalia y otra indirecta, relacionada con las bases funcionales de la articulación. 

El modelo conductual, se basa en la psicología del aprendizaje conductista, que considera que las alteraciones articulatorias son conductas observables que pueden ser cambiadas por los principios de modificación de la conducta.

CRITERIO PERSONAL
La dislalia ha sido vista como equivalente al trastorno específico de la pronunciación, el niño con dislalia funcional no usa adecuadamente los órganos articulatorios a la hora de articular un fonema. Se trata de una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas. El lenguaje de un niño dislálico muy afectado puede resultar ininteligible.
(PSICOLOGÌA, 2015)
(PULSOMED, 2015)
 
                                                                                                                                                                                         

DISGLOSIAS

Es  un trastorno en la articulación de fonemas por alteración o daño de los órganos periféricos del habla, se trata de un trastorno provocado por lesiones o malformaciones de los órganos articulatorios periféricos, y no de origen neurológico central.

Gallardo y Gallego nombran anomalías adquiridas debido a lesiones en la estructura oro facial o extirpaciones quirúrgicas. Los autores también describen los siguientes subtipos:
Disglosia labial

Disglosia mandibular

Disglosia dental

Disglosia lingual

Disglosia palatina o palatal
Disglosia nasal

Trastorno de la articulación de los fonemas por alteración de la forma, movilidad, fuerza o consistencia de los labios.
Trastorno de la articulación de los fonemas por alteración de la forma de uno o ambos maxilares
Trastorno de la articulación de los fonemas a causa de algunas anomalías dentarias
Alteración  en la articulación de fonemas por un trastorno orgánico de la lengua.
Alteración de la articulación de los fonemas causada por trastornos orgánicos del paladar óseo y del velo del paladar
Alteración  en la producción de sonidos del habla por algún proceso patológico que afecta las fosas nasales y su resonancia.


Para el tratamiento de la disglosia el trabajo del especialista en los trastornos del habla debe darse en conjunto a la intervención del médico o profesional indicado.

CRITERIO PERSONAL
Es  un trastorno en la articulación de fonemas por alteración o daño de los órganos periféricos del habla, siendo un trastorno permanente del habla. Los problemas de pronunciación son muy complejos, entre otras cosas porque hay factores de tipo orgánico.
(ASTURIAS, 2015)
(MAHALI, 2011)
 
                                                                                                                                                                                                                             

TRASTORNO FONOLÓGICO

Pavez, Maggiolo y Coloma, proponen una prueba en la que explican se sustenta en la teoría de la fonología  natural. En este enfoque se propone que el niño al escuchar la palabra proporcionada por el adulto, intenta reproducirla, la emite simplificada fonológicamente.

El trastorno fonológico se caracteriza porque los menores presentan dificultades con la estructura fonológica de las palabras y por ello las simplifican, sin embargo pueden articular bien aisladamente los fonemas.

Los problemas fonológicos implican algún tipo de dificultad para almacenar, representar y recuperar la información acerca de la organización de los fonemas en la palabra. La teoría distingue 3 tipos:

 Con la estructura, donde los procedimientos mediante los cuales el niño simplifica las silabas tendiendo a transformarlas en estructuras de tipo consonante.

Con  la asimilación, son procedimientos mediante los cuales se cambia un fonema para hacerlo igual o semejante a otro presente en la palabra modelo o en la emitida por el niño.
Con  la sustitución, son procedimientos para simplificar la palabra, donde se sustituyen fonemas pertenecientes a una clase, por miembros de otra clase, o fonemas de una misma clase.                                                                                                                                                          

(13 de Julio del 2015 DIARIO EXPRESO)

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